Acerca de la nueva versión

Acerca de la nueva versión

Cada tanto tiempo comenzamos a recibir una avalancha de preguntar acerca de la nueva versión. ¿No existe? ¿Existe? ¿Ya está terminada y están esperando X suceso? ¿Es en 3D?.


Hace clic en el título de la noticia para saber más...


Cada tanto tiempo comenzamos a recibir una avalancha de preguntar acerca de la nueva versión. ¿No existe? ¿Existe? ¿Ya está terminada y están esperando X suceso? ¿Es en 3D?.

Hagamos un poco de historia para comprender…
Hace 10 años y 7 días dábamos comienzo a este proyecto con la creación del foro. Fueron 4 o 5 meses de pleno trabajo de 5/7 personas para hacer la primera versión de Tierras del Sur, que tenía pocas modificaciones con respecto a la versión 0.9.9z de Argentum Online. Comenzamos bien, llegando al pico de 196 usuarios. La rotura de un disco y, sobre todo, la falta de novedades respecto a lo ya conocido hicieron que el promedio en horario pico fuese de tan solo 90 usuarios. La comunidad estaba preocupada, los usuarios no avanzaban y el juego se tornaba aburrido, todos se conocían con todos (o eso decían los usuarios al menos).

Comenzamos a preparar un parche, el cual preveíamos que nos iba a llevar entre 3 o 4 meses, pero finalmente fue más de un año de intensa programación, el parche se conoció popularmente en el 2007 con el nombre “mega parche”. Ejemplo: Drag & Drop, Retos, Fantasmas traspasables, sonido 3d, movimiento fluido de los personajes, etc. Estas funcionalidades, que hoy son obligatorias para cualquier servidor, fueron algo totalmente nuevo y como todo lo nuevo, no fue del todo bienvenido por los usuarios. Pasamos de tener 90 online a 70… La cantidad online no subía y se venía el lanzamiento de otros servidores que estaban en su momento de esplendor. Para muchos se venía el final de Tierras del Sur.

Pero esto no era así para nosotros, estábamos muy tranquilos porque sabíamos que el mega parche era realmente un buen producto y finalmente los usuarios se iban a dar cuenta. La poca cantidad de usuarios tenía como consecuencia positiva una menor carga administrativa en el día a día, muy pocos soportes por semana, lo que nos permitía abocarnos complemente al desarrollo.
Nos pusimos como objetivo mejorar el sitio web, pero finalmente lo terminamos haciendo desde 0. Fue otro año de intenso trabajo, mientras tanto la cantidad de usuarios online aumentaba semana a semana. A principios de Junio del 2008 lanzamos la nueva web, semanas después alcanzábamos el record de 800 usuarios online. A mediados de septiembre del 2008 alcanzamos el record de 984, en aquel momento sólo existía el servidor primario.

Todo era perfecto, pero mientras subían y subían los usuarios la empresa de Hosting de aquel momento, el cual durante 4 años nos había dado el mejor servicio totalmente gratis, nos informaba que ya no nos podía dar más el servicio. Nos quedábamos sin host, buscamos otras alternativas pero ninguna empresa podía darnos de manera gratuita el servicio que necesitábamos. Teníamos usuarios pero no teníamos dinero, era inminente el cierre de Tierras del Sur, solo dos o tres personas donaban dinero para el mantenimiento del juego.
Fueron dos meses y medio de intenso laburo para crear el sistema de Cuentas Premium. Era la primera vez que este sistema era implementando por un servidor de argentum. Era prácticamente unánime la opinión de la gente acerca de que este sistema no iba a funcionar y que íbamos a tener que cerrar.
A mediados de Octubre del 2008 lanzamos las cuentas Premium y… lamentablemente los números no cerraban. Llegábamos a fin de mes gracias a que algunos usuarios pagaban varias cuentas Premium con el único objetivo de ayudar. Cada vez más usuarios y la situación era cada vez más delicada. A finales de enero de 2009 lanzamos Tierras del Sur Fácil, inmediatamente las Cuentas Premium aumentaron y pudimos comenzar a sostener los gastos. Habíamos zafado nuevamente.

A mediados de febrero ¡superábamos los 1000 usuarios online! entre ambos servidores. A medida que aumentaban los usuarios aumentaba el tiempo que había que destinarle a las tareas administrativas. Los robos y las estafas se volvieron cada vez más comunes, también los baneos de personajes y los soportes infinitos de los usuarios negando las penas que se les aplicaban. Enfocarnos en la mejora de los sistemas administrativos era fundamental.

A finales del 2009 comenzamos a pensar la nueva versión, “Tierras del Sur 1.0”. Como ya nos había pasado con la web y el mega parche, la idea original de la nueva versión quedo obsoleta al poco tiempo y aquellas ideas se convirtieron en el 1% de lo que hoy es el diseño la 1.0.

Para poder avanzar necesitábamos incorporar más gente al equipo de desarrollo: programadores y diseñadores gráficos principalmente. Pero cada vez se hacía más difícil encontrar personas con ganas, tiempo y conocimiento. Tierras del Sur se había convertido en un gigante, y un gran proyecto conlleva una gran responsabilidad. Esto hizo que la gente que tenía conocimientos y tiempo se dedicase a abrir su propio server o participe en otro más relajado, como un hobby y no como un trabajo sin paga.

Mientras se comenzaba a hacer la nueva versión se seguían incorporando novedades tanto en la página web como en el juego.
Llegó el 2012 y comenzamos a recibir los primeros ataques de denegación de servicio, tenían el 1% del poder que los actuales, pero eran totalmente novedosos, causando inestabilidad en los servidores. Algunos cambios en programación y firewalls por software hicieron que gran parte de los ataques no tuviesen efecto. En el 2012 tuvimos un gran lanzamiento que llevó varios meses de desarrollo, el sistema de torneos automáticos. Y a finales, otra novedad absoluta: el Mundial. La primera vez que se entregaban gigantescos premios reales a los usuarios.
Pasaba el tiempo, TDSF ya tenía más de 3 años y el costo de mantener TDS aumentaba. Nuevamente volvían a aparecer los problemas económicos que asustaban. Se lanzaron los $TDS. Al igual que las Premium fue algo que despertó muchísimas críticas y quejas por parte de los usuarios y la comunidad del Argentum Online.
Comenzó el 2013 y con él la decisión de dedicarle el 100% del tiempo al desarrollo a la nueva versión. No se iban a incorporar grandes novedades a la versión actual.

Iba a ser un año de grandes avances, pero fue el peor año de la historia de Tierras del Sur. Empezaron fuertísimos ataques de denegación de servicio. La situación se hizo cada vez más difícil, la nueva versión había quedado en un segundo plano, hasta que a principios de Agosto tuvimos que cerrar totalmente. Fueron 6 meses duros buscando soluciones, buscando la forma de poder volver a estar online, fueron pruebas, pruebas y más pruebas, fue hablar con todos los proveedores de internet del país. A fines de diciembre volvimos a abrir y a principios de marzo logramos mantenernos con una estabilidad aceptable. Fue más de un año totalmente perdido, no habíamos podido avanzar prácticamente nada en la nueva versión.

El párate en el desarrollo no ayudó sino que complicó aún más el problema que ya teníamos: la falta de Staff.
Hay una serie de pilares que nos han guiado desde el momento que comenzamos con este proyecto y que creemos que fueron fundamentales para el éxito de Tierras del Sur.


• Ser honestos con los usuarios
• Tomar las decisiones en base a nuestras convicciones y no por la cantidad de usuarios, los ingresos económicos o el que dirán
• Ponerle el pecho a las adversidades

Agregar algunos objetos, criaturas, mapas, ponerle algún nombre lindo y lanzar una “nueva versión”, nos asegura poder aumentar la cantidad de usuarios y por lo tanto los ingresos económicos. Pero esto sería romper con todos nuestros principios. La experiencia sufrida por nosotros mismos con la primera versión y por lo visto en otros tantos servidores nos dice que los usuarios suben y a los pocos meses bajan, no siendo un avance real del proyecto.

La nueva versión de Tierras del Sur es realmente una nueva versión, es llevar al máximo a este proyecto, es poder incluir en ella todo lo que los usuarios (hay muchas ideas obtenidas del foro de desarrollo) y nosotros hemos aprendido durante estos 10 años. Y esto no es negociable, no vamos a lanzar una versión de la cual no estemos orgullosos. Vamos a lanzar una versión en donde todos se mueran por jugar y no piensen en otra cosa que no sea el juego (y les aseguro que así va a hacer).

Hice un recuento de toda la historia de Tierras del Sur para que los usuarios recuerden como nos hemos manejado y para que entiendan lo dificultoso que es llevar adelante un proyecto como este y cuantas veces hemos estado en situaciones extremadamente difíciles.

En estos últimos meses hemos avanzado exponencialmente en el desarrollo, pero lamentablemente todavía no podemos dar una fecha de lanzamiento, y luego de leer esta noticia todos entenderán el por qué. La velocidad del avance depende de la cantidad de problemas que tengamos en el día a día. Hay mucha gente que quiere dar ideas de cómo hacer un juego pero ya no queda gente con capacidad que quiera y pueda dedicarle un montón de tiempo al desarrollo de un proyecto como este de manera gratuita. Por lo tanto el avance de la nueva versión depende de los ingresos económicos que tengamos. Ya fue explicado en otras ocasiones que es menos del 1% la cantidad de oro que hay en el juego que fue generada por los $TDS. Y también es un porcentaje minoritario la cantidad de personajes que se compran con $TDS, muchos usuarios prefieren vender sus personajes por dinero real, aunque esto venga con estafas (luego recibimos las “quejas” por el sistema de soporte).

Muchos usuarios nos pidieron que subamos fotos de la nueva versión, si nosotros hacemos eso vamos a generar millones de preguntas por parte de los usuarios que no es el momento de responder.

Cuando nosotros tengamos una época estimada de lanzamiento, lo avisaremos con tiempo y comenzaremos a mostrar fotos y avances de la nueva versión.

También aseguramos que cuando los usuarios vean esto, se van a querer meter adentro del monitor y jugar ya. Y no va haber ningún usuario que se ponga triste por el reset.

¿La nueva versión existe? Si, existe, desde el primer momento que se dijo existió.

¿Es en 3D? No, no es en 3D.

¿Entonces es en 2D? No, no es en 2D.

Esperamos que los usuarios entiendan nuestras decisiones y que nos apoyen. Y a aquellos que no nos apoyan, no importa, sabemos que vamos a ser dueños de sus almas con la nueva versión.


Fecha:29-03-15 Hora:23:08 - Por: Pom

Cargando comentarios

Redes Sociales de Tierras del Sur
Facebook Twitter Youtube
Todos los derechos reservados - Tierras del Sur - AOTDS - Argentum Online